viernes, 29 de enero de 2016

Comentario Garcilaso


COMENTARIO DE TEXTO

Este soneto pertenece a Garcilaso de la Vega el cual escribió en el siglo XVI en el Renacimiento. Esta época a grandes rasgos fue un movimiento europeo en el que se adoptaron modelos clásicos ,se adopta una nueva métrica basada en el uso de los versos endecasílabos y heptasílabos , aparece la naturaleza siempre idealizada y se usa mucho los temas mitológicos  
Garcilaso es uno de los representantes más importantes de la lírica en el primer Renacimiento .Este autor se caracteriza por que introdujo de la poesía italiana sus formas en la poesía española y aprendió de esta que la forma no debía de ser más importante que la emoción lírica y por esto se le considera el primer poeta moderno. Es un poeta petrarquista y lo podemos ver no solo en la forma de hacer sus sonetos sino también en el contenido ya que el petrarquismo plantea un amor en conflicto entre los deseos y la imposibilidad de tenerlos..
Su producción casi siempre es de temática a amorosa y él presenta dos actitudes ante este ; en la primera vemos los escritos a Isabel en los que nos cuenta un amor desengañado ante el rechazo de ella hacia el y por otra parte vemos el dolor y el sufrimiento del autor por la muerte de Isabel y como recuerda el tiempo que estuvo con ella. Por ultimo Garcilaso también se caracteriza por su búsqueda de la perfección y que en su poesía sobresalen la musicalidad , la suavidad y la elegancia ; y en su estilo se unen los elementos retóricos de la tradición literaria castellana con los de origen italiano.
Este fragmento sabemos que es un soneto ya que esta dividido en dos cuartetos y en dos tercetos en los cuales su métrica es :
11A ,11B ,11B, 11 A,     11 A, 11B,11B,11 A      11C,11 A,11B       11C,11 A,11B
Este soneto nos muestra la segunda actitud del autor hacia el autor; en los dos cuartetos nos damos cuenta de que es un circulo cerrado porque empieza y termina con la descripción física de la amada y ya en los dos tercetos nos aclara el dolor que siente por la muerte de esta . Nos damos cuenta de que nos es imaginario ya que vemos algún verbo en primera persona (regaba).
Y el representa el prototipo de caballero renacentista :soldado ,cortesano y poeta.

1 comentario:

  1. Loreto, das muchos datos sobre Garcilaso y su obra, pero de forma descontextualizada. Se trata de que elaboreis un comentario literario del poema, y apenas hablas de él en un párrafo. Recuerda que tienes que comentar su estructura externa e interna, así como el contenido y la expresión, y hay muchas más figuras retóricas y elementos destacables que los que señalas. No se trata de que expongas toda la teoría que sabes, sino de que sepas relacionarla con el poema.

    ResponderEliminar